Un equipo de investigadores españoles procedentes de la Universidad Complutense de Madrid y de dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una nueva especie de mineral, la calderonita, encontrada en una mina de plomo de Badajoz.

Desde 1789 sólo se han descrito y admitido en España 25 nuevas especies minerales, en las que tan sólo tres de ellas han intervenido exclusivamente científicos españoles.

El equipo que ha descubierto y clasificado el nuevo mineral, un "bello mineral de color rojizo, con altos contenidos en plomo y vanadio", ha comunicado su hallazgo a la comunidad científica en un artículo en la revista The American Mineralogist .

El descubrimiento, informa Efe, ha sido realizado por dos profesores del Departamento de Petrología de la Complutense, José González y Soledad Fernández, y por dos investigadores del CSIC, Jordi Rius y Angel Laiglesia.

El nombre de calderonita, explica la universidad, es un homenaje al naturalista geólogo Salvador Calderón, que publicó en 1910 Los minerales de España , donde se describen todos los minerales conocidos hasta entonces en la Península Ibérica.

Los primeros ejemplares de calderonita los encontró González en el año 1984 en una mina de plomo de Badajoz y se estudiaron en la Complutense, donde se constató que se trataba de un especie desconocida.