La multinacional Hewlett Packard (HP) va a colaborar como socio tecnológico con la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de dos centros de investigación que vendrán a apoyar el trabajo científico y técnico en la región, tanto del ámbito público como del privado. Uno de ellos será un Centro de Supercomputación, que servirá de complemento al Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-Ciemat de Trujillo, que estará conectado a las redes GRID, un tipo de conectividad de redes que utiliza la fibra óptica con una potencia 10.000 veces superior a la actual internet, y que permite compartir a gran velocidad los recursos de información almacenados en sistemas situados en diferentes localizaciones.

El otro es un Centro de Excelencia de Calidad de Software, que dará servicios tanto a las administraciones públicas como a la empresa privada, y que tiene como fin la realización de servicios de definición y aplicación de procesos para el desarrollo de software, además de tareas de certificación de aplicaciones informáticas.

Ambos centros son fruto de un convenio de colaboración suscrito ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente la multinacional HP en España, Santiago Cortés. Tras la reunión previa que ambos mantuvieron, ofrecieron algunos detalles sobre los proyectos, que aún no cuentan con un presupuesto definitivo, así como un plazo para su puesta en marcha.

La multinacional HP, con 40.000 patentes en el mercado, es una de las principales marcas tecnológicas mundiales que apuestan por la innovación y la investigación, pretende con estos dos proyectos mantener una estrategia de mercado que la convierta en "un eje para el desarrollo de las capacidades de innovación del país", según Cortés.

El Centro de Supercomputación, enmarcado en la iniciativa Ibergrid, es uno de los "pilares para el avance científico y la innovación", ya que permitirá potenciar las tareas intensivas en cálculo, necesarias para el desarrollo de proyectos de ingeniería, física, química, biomedicina o nanotecnología. Con ello, servirá de base para crear en Extremadura "un ecosistema de innovación que facilite la creación de valor y riqueza".

El presidente de la Junta anunció posteriormente en la inauguración de un curso de verano de la UNED sobre software libre y conocimiento que a finales de este año los centros administrativos y tecnológicos de la región estarán comunicados a través de fibra óptica, lo que además permitirá la conexión con Portugal.