Uno de cada tres euros de los presupuestos regionales para el 2010 irán a parar al pago de las nóminas de todo el personal que trabaja para la Junta de Extremadura. En total, 1.970 millones de euros, lo que supone más del 35% de las cuentas regionales, un porcentaje que solo superan cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid.

El asunto del gasto público ha vuelto esta semana a la agenda política extremeña. Durante el debate de las enmiendas del presupuesto regional para el próximo año, el PP logró introducir una propuesta por la que se establece una reducción de las retribuciones de los directivos públicos en un 2,6% y se fija que los altos cargos de las empresas o entidades públicas de la Junta no puedan percibir sueldos superiores al del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara --no llega a los 60.000 euros anuales--. Los populares han convertido la restricción del gasto público, y en concreto la reducción del número de altos cargos y consejerías, en una de sus iniciativas estrella para hacer frente a la crisis.

Lo cierto es que Extremdura no es la comunidad autónoma que más dinero gasta en personal. Ni en términos absolutos ni en porcentajes. Valencia destina a este apartado el 39% de su presupuesto para el 2010, Aragón más del 37%, Asturias y Cantabria el 36% y Madrid el 35,5%, ésta última ligeramente por encima de los datos extremeños (35,05%). En el extremo opuesto, Canarias, Baleares o País Vasco no superan el 20%. En cuanto a euros, el mayor desembolso en nóminas corresponde a Cataluña, con hasta 10.144 millones, seguido de Andalucía (10.221 millones) y, a mayor distancia, Madrid (6.628).

La causa de que se destine tanto dinero a este apartado es que la comunidad autónoma es la primera empresa empleadora. Así, según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial, a principios de este año había en Extremadura casi 48.000 trabajadores al servicio de la Administración pública regional. De hecho,

MEDIDAS DE CONTENCION Aunque la Junta ha desoido la propuesta del PP de eliminar altos cargos y consejerías, sí que ha dado algunos pasos para contener este gasto. Así, ya desde el año pasado, se decidió a congelar los salarios de los puestos de responsabilidad. La iniciativa se mantiene de cara a los presupuesto del 2010. Además, del borrador de las próximas cuentas regionales se deduce una reducción del 0,4% en este capítulo, sobre el conjunto del presupuesto, en relación al ejercicio actual. Un descenso que sólo se repite en Asturias, mientras que en el resto de comunidades autónomas la tendencia es a subir, de acuerdo con los anteproyectos y documentos finales que maneja cada territorio.

El grueso de esos 1.970 millones que la Junta de Extremadura destinará el próximo año a nóminas está destinado a pagar a los funcionarios y personal estatutario --personal de organismos como el Insalud que pasaron a ser funcionarios autónomicos cuando se traspasaron las competencias--. En concreto, 1.366 millones. A continuación, le siguen el personal laboral (230 millones), mientras que en altos cargos el desembolso asciende a 10 millones y a personal del gabinete, 7,5. No obstante, la segunda partida más alta es la destinada a cuotas, prestaciones y gastos sociales: 291 millones. Pero además se dedican casi 76 millones a incentivar el rendimiento de estos trabajadores, con plus o pagas extras por objetivos.

Según un cálculo realizado por la Agencia EFE a partir del último censo de población y los datos ministeriales, Extremadura es la comunidad con más funcionarios por habitante. Ocho de cada 100 extremeños trabajan para alguna administración pública, una cifra que duplica a la de Cataluña, que con un 3,95% tiene el porcentaje más bajo. Casi uno de cada tres asalariados de nuestra región son empleados públicos.