La mejor película europea del año se estrena en Extremadura antes de que lo haga comercialmente en las pantallas españolas. 4 meses, 3 semanas, 2 días , que narra la dura experiencia de dos jóvenes, una de las cuales se plantea abortar clandestinamente en la Rumanía del dictador Ceaucescu, es candidata al Oscar por su país y el título más premiado del año (fue elegido el pasado sábado el mejor filme del continente por la Academia Europea).

Su presencia en la segunda edición del Festival de Cine Inédito de Mérida (www.festivalcinemerida.com ), que comienza mañana organizado por Cine Club Forum, refuerza la apuesta de esta incipiente muestra cinematográfica, inédita también en la región por su formato.

MIRADA SOCIAL Diecisiete títulos (7 en la sección oficial, 4 en la paralela, 3 en un ciclo infantil y tres cortometrajes) componen un festival que, hasta el próximo 15 de diciembre, avanza algunas de las películas que marcarán la temporada en España. Pero también adquiere una mirada social con un ciclo dedicado este año a la inmigración.

Durante este fin de semana se proyectarán tres largometrajes y tres cortos de producción extremeña, también inéditos. "Sus autores están acabándolos estos días para poder presentarlos en el festival", afirma David Garrido. El se ha encargado de ver y seleccionar, fundamentalmente en la Semana de Cine de Valladolid, las películas que componen la muestra extremeña, que plantea una batalla a favor del cine cuando empiezan a cerrarse salas o a reducirse los horarios de exhibición. Especialmente en Mérida, donde hace unos meses clausuraron los Multicines Mérida y los del Foro han suspendido el pase de las cuatro de la tarde, comenta el director del festival, Angel Briz.

"Este año es clave. Hemos dado un paso de gigante", afirma Garrido. Los organizadores esperan ampliar el número de espectadores, que el pasado año fue de una media de cerca de 200 por sesión, según Angel Briz.

El aforo de 500 localidades del centro Alcazaba, sede de la muestra, ayudará a ello. Como en la primera edición, tres sesiones especiales para los niños durante tres mañanas de la próxima semana les acercarán el mundo de la naturaleza.

El espectador llevará a cabo estos días un viaje por las cinematografías de países como Canadá, Argentina, Líbano, Rumanía o España y se encontrará con un cine que habla del presente y sus conflictos. Siete de los títulos son óperas primas y otros tres la segunda película de sus directores. Las entradas para la sección oficial cuestan dos euros y hay abonos de diez euros para todo el festival. La asistencia al resto de las proyecciones es gratuita. He aquí las proyecciones de este fin de semana.

Sesión de cortometrajes . La apertura del festival la protagonizan este sábado tres cortos inéditos de realizadores extremeños: Detalles , de Rubén González, Dreams are the matter we are of , de J. F. Blanco y P. Molero, y Una historia de amor , de Rubén Prieto. Sábado, 9. 18.30 .

Aritmética emocional . Seleccionada para el Festival de Cine deSan Sebastián, esta película, con la que se abre mañana la sec-ción oficial, propone una mirada distinta al legado del Holocausto judío. Protagonizada por Max von Sydow y Susan Sarandon, "reivindica la memoria, un asunto actual, y debate sobra la necesidad o no de recordar para seguir adelante con la propia vida", explica David Garrido. A partir del reencuentro entre dos niños, ya adultos, que fueron protegidos por un superviviente de un campo de reclusión tras la Segunda Guerra Mundial, la película explora la influencia del pasado en el presente. Su director, Paolo Barzman, ha trabajado fundamente para la televisión y este es su segundo largometraje tras Time is money . Sábado. 20.00 y 22.00 .

El tren de la memoria . Este documental abre un ciclo, no inédito en este caso, que el festival dedica a la inmigración y la tolerancia, en colaboración con el Proyecto Destino de Mérida. Lo forman otros tres filmes además de este (offside , Padre nuestro y El violín ). Dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez, esta película recuerda el éxodo en los años 60 a Europa de dos millones de españoles, la mitad de ellos clandestinos y sin contratos de trabajo. Sus destinos fueron Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. Ganadora del Premio del Jurado del Festival de Málaga, el filme ofrece testimonios de emigrantes que dan una imagen de este fenónemo alejada de la que difundió el franquismo. Domingo, 9. 18.00 .

Irina Palm . "Es el título más chocante del festival", afirma David Garrido. La historia de una mujer de mediana edad (Mariane Faithfull) que para pagar la operación de un nieto entra a trabajar en un burdel tiene el aire de "una comedia elegante". Este también es el segundo largometraje del alemán Sam Garbarski y formó parte de la sección oficial del Festival de Berlín de este año. Domingo, 9. 20.00 y 22.00.