En su viaje a Extremadura el pasado 2 de febrero para anunciar que el tren rápido en la región se retrasaría dos años más (no estará hasta 2019, aunque se esperaba para este año), el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, también anunció que el próximo 28 de febrero mantendrá un encuentro con su homólogo portugués para analizar las oportunidades que generará el paso de mercancías procedentes de los puertos del país vecino (Sines, Setúbal y Lisboa)) por la comunidad extremeña una vez en funcionamiento la Plataforma Logística el Suroeste de Badajoz. «Se trata de una prioridad compartida entre la comunidad autónoma y el Gobierno central», subrayó en su momento De la Serna.

Además, el titular de Fomento, en referencia al transporte de mercancías en nuestra región, aseguró que «Adif trabaja para garantizar la fiabilidad de la línea de Puertollano (Ciudad Real)». No obstante, añadió que no habrá electrificación (al contrario de lo que ocurrirá con el corredor Sines-Badajoz) porque, afirmó, la mayoría de operadores logísticos usan trenes diésel, y en el ámbito de las mercancías la reducción de tiempos no es un factor limitante.

Potenciar el transporte de mercancías es una de las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril, la plataforma por un tren digno que une a políticos, sindicatos y empresarios. REDACCIÓN