Los extremeños evaluarán la calidad de los servicios que ofrece la Junta de Extremadura. Se trata del denominado Observatorio de la calidad de los servicios públicos , que persigue "conocer el nivel de calidad, establecer planes de mejora y determinar las demandas de los ciudadanos", explicó ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

Esta nueva "plataforma virtual", ya que no tendrá un edificio físico, estará operativa el próximo año y medirá también el grado de cumplimiento de los compromisos de la carta de servicio de la Junta.

Esta práctica forma parte de la Carta de Derechos de los Ciudadanos , elaborada por Presidencia, y que pretende ser un instrumento para divulgar de forma clara los derechos que asisten al usuario ante la Administración con el fin de "facilitar el ejercicio de los mismos", comentó.

En este documento, del que se han editado 15.000 ejemplares, "se coloca a todos los ciudadanos en igualdad en torno a la administración", y se recopila derechos como a una Administración moderna, transparente, accesible y abierta a los ciudadanos; a recibir una atención adecuada, a obtener información; derecho a una administración ágil; a una administración responsable ante el ciudadano y a participar en los servicios.