Monesterio sigue clamando por el esclarecimiento de la desaparición de su vecina Manuela Chavero Valiente. El pasado día cinco se cumplió un largo y angustioso año desde que esta mujer, de 42 años, desapareciera de su domicilio en extrañas circunstancias, sin que hasta el momento se conozca nada sobre la suerte que haya podido correr.

Este sábado, a petición de la familia de Manuela, el ayuntamiento volvió a convocar a sus vecinos en la Plaza del Pueblo; enclave emblemático y escenario de múltiples concentraciones de solidaridad con las que mantener la esperanza de un pronto reencuentro. Los familiares volvieron a sentir el cariño de la ciudadanía y el de las instituciones. A la cita acudieron alcaldes y concejales de diferentes ayuntamientos de la comarca, encabezados por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista García, a su vez, alcalde de Hornachos, cuya localidad también vive con dolor la desaparición de su vecina Francisca Cadenas. Tampoco faltaron a esta cita con la familia de Chavero las instituciones provincial y regional, a través de sus máximos representantes, Miguel Ángel Gallardo Miranda y Guillermo Fernández Vara, que vino acompañado por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. El acto contó también con la presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, así como con otras autoridades y representantes de partidos políticos y asociaciones.

Apoyo institucional

“El tiempo ha pasado y seguimos sin noticias de Manuela y de Francis”, por esta razón, dijo el presidente de la Junta, “debo estar aquí, hoy, acompañando a la familia y a los vecinos y vecinas de Monesterio”. Guillermo Fernández Vara espera, ante “la incertidumbre que se vive en ambos pueblos”, que las investigaciones “den su resultado”. Hasta ese momento, aseguró el presidente, hay que “confiar en la acción de la justicia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”, y estar, concluyó Vara, “muy cerquita de las familias para que nunca se sientan solas”. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo justificó su presencia en este acto, en “el apoyo y la preocupación de las instituciones”, pero también en la “esperanza” de una resolución favorable de ambas desapariciones, para lo cual pidió “un esfuerzo especial”, a los investigadores para la “resolución de ambos casos”.

Emoción y lágrimas

Durante la concentración tomaron la palabra el alcalde de Monesterio, una amiga de Manuela Chavero y su hermana Emilia. En sus breves intervenciones, interrumpidas por los aplausos de los centenares de vecinos congregados, se vivieron intensos momentos de emoción. Quizás, el más conmovedor, cuando tomó la palabra María Cintado, íntima amiga de Manuela Chavero, para leerle públicamente una carta. “Querida amiga. Un año sin saber de ti. Sin ninguna noticia que nos lleve a donde estás. Que difícil, amiga mía, que me digas mañana te llamo. Mañana nos vemos, y no volverte a ver más”. María Cintado, una de las últimas personas con las que contactó Manuela antes de su desaparición, cerraba su misiva con el deseo de un pronto “abrazo” de reencuentro.

El alcalde de Monesterio agradeció públicamente “a todos y cada uno de los que han aportado su granito de arena para tratar de encontrar a Manuela Chavero y de reconfortar a su familia”. Garrote destacó la labor desarrollada por los investigadores, y el apoyo de las instituciones. Hoy aquí, dijo Garrote, “están representadas todas las instituciones, todos los partidos políticos”. Y subrayó la importancia de esta “unión”, ya que “independientemente de temas partidistas o personales, cuando de verdad se necesita, todos habéis estado aquí”, significó Garrote.

“Hoy es un día muy triste, pero el más importante desde la desaparición de Manuela”. Con estas palabras inició su intervención Emilia Chavero, quien reconoció expresamente la asistencia de los representantes institucionales, de la Guardia Civil y de la ciudadanía. Palabras de gratitud que también extendió a los medios de comunicación. “Hasta que me quede un hilito de fuerza voy a seguir buscando a mi hermana”, concluyó Emilia Chavero.

La concentración finalizó con una suelta de globos blancos; tantos, como días han transcurrido desde la ausencia de Manuela Chavero.