Los extremeños podrán tramitar 120 procedimientos administrativos desde un ordenador, sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias de la Junta de Extremadura, gracias al proyecto e-Administración, que en el primer trimestre de 2008 permitirá gestionar, de forma experimental, cuatro o cinco de ellos. Un ejemplo puede ser la tramitación de "licencias de caza y pesca", según avanzó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, que indicó que empezarán con los asuntos más sencillos.

Así lo puso de manifiesto antes de la inauguración de las jornadas La Administración Electrónica en España , que ha organizado la Fundación Telefónica y que ayer se presentó a nivel nacional en Mérida.

Se trata de racionalizar, simplificar e introducir en un sistema telemático 120 procedimientos administrativos para --actualmente hay más mil-- que los ciudadanos puedan gestionarlos "de una forma más ágil y cómoda" desde un ordenador y puedan obtener una respuesta rápida de la Administración regional, sin desplazarse al mostrador determinado.

Además, la iniciativa busca adelantarse a la exigencia europea de que en el año 2010 la administración electrónica debe ser el vehículo habitual de tramitación entre los ciudadanos y las administraciones.

Por su parte, el director territorial de Telefónica para Extremadura y Andalucía, Enrique Bonet, ha destacado el avance que la región ha experimentado en e-administración en ámbitos como la educación y la sanidad.

Por otro lado, prueba de ese desarrollo en la región, el libro presentado ayer recoge que en la actualidad más de 1.400 centros administrativos de los 383 municipios extremeños están conectados por banda ancha a través de una intranet. Desde hace una año, el 100% de las localidades disponen de acceso a internet por banda ancha.