El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reclama al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cuando se abra el debate sobre el modelo de financiación tenga en cuenta la «infrafinanciación» de los ayuntamientos para mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos, especialmente los que cuentan con cascos históricos. De esta forma lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior a una Asamblea General del Grupo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hasta ahora su presidenta, a quien tras la reunión celebrada este fin de semana en Mérida sucederá en el cargo su homólogo de Cuenca, Ángel Mariscal.

Ambrosio destacó el «sobreesfuerzo» que deben afrontar las ciudades con cascos históricos para ofrecer los servicios municipales a los vecinos que viven en los mismos debido a sus especiales características, y que son quienes les dan «alma». Así, señaló que los ayuntamientos afrontan con el dinero de las arcas municipales la prestación de estos servicios además del cuidado del patrimonio, un sobrecoste que ha cifrado en un 16 por ciento más que para el resto de las ciudades.

Por este motivo, las 15 ciudades que forman el Grupo van a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que se abra el debate sobre el modelo de financiación autonómico y municipal, que los ayuntamientos no están dispuestos a seguir manteniendo «a pulmón» estos espacios.

Ambrosio se despide de la presidencia del Grupo en la reunión celebrada en Mérida, donde agradeció el trabajo realizado al resto de regidores municipales durante este año, sobre el que destacó las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario de la formación del grupo o el Año Europeo del Patrimonio.