El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, manifestó ayer que la autorización de la planta fotovoltaica de Talaván es una «buena noticia» para el sector de las energías renovables. No obstante, critica la demora en los trámites para la puesta en marcha de la instalación: «Si cada proyecto que se plantee en este país va a durar nueve años, realmente el futuro de la energía renovable es complicado».

«Nos alegramos porque es como un pequeño oasis dentro del desierto, pero volvemos a reincidir para que el Gobierno de Mariano Rajoy apueste de una vez por todas por las energías renovables», sostiene Sánchez. En este sentido, el presidente del clúster extremeño incide en la necesidad de que el Gobierno central desarrolle un sistema energético «libre y transparente» con el objetivo de «saber realmente lo que estemos pagando en la factura de la luz y que el ciudadano sea el beneficiario, no las grandes empresas».

Sánchez también pide al Ejecutivo una ley de autoconsumo donde puedan participar las pequeñas empresas del sector de las energías renovables y rechaza la normativa actual que regula la materia, al entender que «es la única ley del mundo que va en contra de sí misma».