¿Es cutre que un alcalde tenga coche oficial en los tiempos que corren o es cutre que acuda a un acto oficial conduciendo su propio vehículo particular y luego pase el kilometraje? La pregunta resume el sentir de algunos ediles consultados por este periódico a raíz de las palabras del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que califica de "cutre" contar con un coche oficial con la situación económica existente y destaca que él nunca lo ha tenido, ni siquiera como diputado, y que su mujer hace las veces de chófer. Aclarando que en la vecina localidad de Villanueva de la Serena, su alcalde Miguel Angel Gallardo tampoco tiene coche oficial y también se desplaza con el suyo propio, en las demás ciudades extremeñas sí hay un vehículo en el que se traslada el alcalde para cuestiones laborales, siendo la marca Audi la elegida en Cáceres (Audi A6), Plasencia y Almendralejo, en Badajoz el alcalde viaja en Volvo, y el de Mérida en un Peugeot 607 heredado de la anterior corporación.

Pese a que el método utilizado por Gallardo es el mismo que el de Gallego, el edil de Villanueva no comparte los argumentos de su vecino. El mandatario socialista no cree que sea cutre utilizarlo; más bien lo contrario, considera que daría mala imagen que el presidente de la Junta o los consejeros llegaran a un acto conduciendo su propio vehículo. Además, el chófer y el coche oficial garantizan una menor siniestralidad vial, apunta, porque en frecuente que el responsable político reciba llamadas mientras va en el coche.

En Mérida, el alcalde Angel Calle utiliza un Peugeot 607 que ya lo usaba su antecesor en el cargo, Pedro Acedo. "Lo utilizo lo imprescindible, solo para trabajar por la mañana o al mediodía, nunca por la tarde o por la noche; si tengo alguna visita a barriada o algún acto así por la tarde voy con mi coche", apunta Calle. En su caso, dispone de un chófer para desplazarse a actos oficiales. "Si hacer un uso fuera de lo normal del coche oficial no es que sea cutre, es que no está bien, pero bien utilizado a mí me resulta imprescindible", insiste, y pone como ejemplo los cinco actos que tuvo durante la mañana de ayer en distintas zonas de la ciudad.

También dispone de vehículo oficial la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, en su caso un Audi, pero no tiene chófer, sino que siempre conduce un policía local. El ayuntamiento tiene otro vehículo destinado a la Concejalía de Obras, que suele conducir el concejal delegado, Blas Raimundo.

Heras y Celdrán, callan

Un Audi, con chófer, también es el vehículo oficial del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y que también usan los concejales para su labor municipal. El edil dice que no se trata de ostentar, sino de usarlo para "trabajar".

Esta misma marca se repite en el caso de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que dispone de un Audi A6 y chófer, pero no se ha querido pronunciar al respecto.

Tampoco lo ha hecho el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que viaja en un Volvo.