En términos absolutos su incidencia sobre el parque móvil general es aún bajo, pero los vehículos verdes comienzan a ganar terreno y adeptos. Las mejoras en las prestaciones y la reducción del precio están contribuyendo a ello y los últimos datos revelan que en el último año la venta de coches híbridos se duplicó en Extremadura.

Si en el año 2015 se vendieron un total de 189 vehículos híbridos en la región, a finales del año pasado la cifra global ascendía a 371, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho solo en el mes de diciembre se matricularon un total de 40 vehículos, una quinta parte de lo que se vendió en todo el 2015. Extremadura, con estos datos, es una de las cuatro regiones en las que más se incrementa la venta de este tipo de coches, solo por detrás de Murcia, Aragón y Castilla la Mancha.

La venta de coches híbridos no ha parado de crecer en los últimos años y solo las matriculaciones del último mes representan dos tercios de la cifra global que se registró en el 2014: 63 vehículos.

Y frente a la buena evolución de este tipo de vehículos, lo que no acaba de despuntar es el coche eléctrico que el año pasado redujo aún más sus ventas en la región. Si en el 2015 se matricularon un total de 21 vehículos eléctricos en Extremadura, el año pasado se quedaron en 19. Junto a Extremadura, solo pierden ventas en La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco. Y aún así desde el sector apuntan que es el futuro y que en el 2017 se puede asistir a un repunte de sus ventas con nuevos modelos.

«En los próximos años viviremos un periodo de convivencia del motor de combustión y el eléctrico, pero estos acabarán por imponerse porque las marcas están invirtiendo mucho dinero en desarrollar esta tecnología», asegura Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios Faconauto.