Catorce colectivos conservacionistas de cuatro autonomías regadas por el Tajo, el Alberche y el Tiétar han constituido la Coordinadora de los Ríos del Tajo Medio y Gredos, cuyo objetivo es "defender los intereses de los ríos y los ciudadanos que los ven pasar, reclamando a las Administraciones una gestión acorde con el valor ecológico y cultural de estos y su aprovechamiento sostenible por las comarcas ribereñas".

Así se recoge en el acta fundacional, firmada el 26 de septiembre en Arenas de San Pedro. La coordinadora quedó abierta, con la intención de dar cabida a más colectivos. Las agrupaciones que la integran por el momento son Ecologistas en Acción de La Vera, Asociación Vera Sostenible, Plataforma de Villanueva de la Vera contra los Campos de Golf, Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Gredos Verde, CCOO de Avila, Plataforma de Candeleda contra la Especulación Urbanística, Sierra Oeste Desarrollo Sostenible de Madrid, Ardeidas, Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Asociación Naturalista de Navalcán, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, Asociación Naturalista Amigos del Guadyerbas de Parrillas y Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN).

La coordinadora, que vigilará los desmanes urbanísticos, nace especialmente con la intención de defender los ríos frente a posibles trasvases desde el Tajo medio o cualquiera de sus afluentes. De la misma manera, va a incidir en el establecimiento en el nuevo plan de cuenca de una gestión que prime los componentes ambientales, el establecimiento de regímenes de caudales reales y la contemplación de los ríos como elementos fundamentales del territorio, y no como meros recipientes de agua.