El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incia hoy la primera fase del cese de emisiones analógicas en 500 municipios de 13 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esto significa, según la agencia Efe, que más de 3.000.000 de ciudadanos culminan el proceso de transición a la televisión digital.

En la mayor parte de estas zonas, el proceso de cese de la televisión analógica tendrá lugar íntegramente en el día de hoy. Tan sólo en algunas de las zonas incluidas (Cuenca, Madrid norte, Mataró, el Ripollès, Menorca y Zaragoza), por razones estrictamente técnicas, el proceso de cese se llevará a cabo de forma progresiva en varios días, culminando como muy tarde el próximo 15 de julio.

Con anterioridad a los ceses de hoy, el pasado sábado día 27 de junio, representantes del ministerio y de la comunidad autónoma de Cantabria llevaron a cabo el primer cese de emisiones de esta fase, en el que se incluyeron 14 municipios de la zona este de esta comunidad autónoma.

En todas estas zonas se ha podido decretar el cese de emisiones analógicas al cumplirse las dos condiciones establecidas por el Gobierno para la aplicación del Plan Nacional de Transición a la TDT: que la cobertura digital iguale o supere a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los hogares sea suficiente, de forma que se garantice la continuidad del servicio de televisión.

El Plan de Transición a la TDT contempla que la totalidad de los municipios españoles realicen el cambio a la televisión digital antes del próximo 3 de abril de 2010.

El ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas han puesto en estado operativo Planes de Contingencia para atender las dudas e incidencias tras el cese analógico de los municipios de la primera del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Los ciudadanos disponen de un teléfono para resolver cualquier duda sobre el cambio al nuevo sistema de emisión.

Además de las continuas actuaciones de comunicación general que ha venido llevando a cabo desde el año 2005, el ministerio de Industria viene desarrollando en los últimos meses un Plan de Comunicación de Proximidad que contempla la inserción de rótulos informativos en los canales analógicos públicos y privados de difusión nacional, así como en los autonómicas, en las zonas incluidas en la Fase I, tanto antes como después del cese de las emisiones de la televisión analógica.

Durante todas estas semanas, los rótulos se han estado insertando en la programación en analógico, informando de la fecha de cese de emisiones.

Tras dicho cese, los ciudadanos sólo visualizarán en estos canales un rótulo en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva televisión digital.

El texto del rótulo informa de que: "La programación de (nombre de la cadena) ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando (nombre de la cadena) en TDT. Más información: 901 2010 04".

Además de estas actuaciones, el Plan de Comunicación de Proximidad incluye la instalación de puntos informativos fijos y móviles en localidades incluidas esta primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Un equipo de técnicos está atendiendo personalmente a personas con dudas relacionadas con el cese analógico y la televisión digital terrestre.

Además, se han mantenido reuniones con los ayuntamientos beneficiados para informarlos directamente de las acciones puestas en marcha por el ministerio de Industria, y poner a su disposición diferentes materiales informativos para los ciudadanos.

Igualmente, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT.

Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.