El Pacto Local suscrito en febrero entre la Junta de Extremadura y la Fempex inicia el proceso de transferencias con la constitución de cuatro comisiones sectoriales de las áreas de servicios sociales, archivos y bibliotecas, gestores culturales y dinamizadores deportivos.

Según la agencia Europa Press, junto a las comisiones, se inicia la elaboración del borrador de la ley de reordenación y descentralización de competencias, prevista también en el Pacto Local.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno en su última sesión, una vez consultada la Fempex, permitiendo así el impulso y desarrollo del Pacto Local, que es actualmente el "instrumento de compromiso político" con la descentralización de la gestión y competencias de la Comunidad Autónoma a las corporaciones locales y el "marco de análisis del mapa competencial de las diferentes administraciones".

Las comisiones se constituyen de forma paritaria entre Junta y Fempex, que bajo la coordinación y supervisión de una Comisión Coordinadora, avanzarán en la reordenación y descentralización de competencias en las materias de servicios sociales, archivos y bibliotecas, gestores culturales y dinamizadores deportivos, áreas que constituirán el primer paquete de transferencias.

Los acuerdos que se alcancen en el seno de estas comisiones deberán ser ratificados y aprobados de forma definitiva por las comisiones mixtas que se constituirán al amparo de la Ley de reordenación y descentralización de competencias, cuyo borrador comenzará a elaborarse en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural será la encargada de la redacción del texto legal que regulará las líneas generales del proceso a seguir para la reordenación del mapa de competencias y las áreas y materias afectadas, así como los acuerdos de transferencias que se alcancen en el seno de las comisiones de trabajo.