Vigilar que los más de 5.000 millones de euros que conforman el presupuesto anual de Extremadura contribuyan a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres. Este es el nuevo objetivo que se marca el Ejecutivo regional y para el que ha elaborado un proyecto de decreto que se encuentra en periodo de información pública durante los próximos 15 días tras su publicación ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Para conocer los efectos que los presupuestos extremeños van a tener, de forma separada, sobre las mujeres y los hombres, el decreto establece la creación de una comisión cuyo objetivo será elaborar un informe en el que se evalúe el impacto de género en el anteproyecto de ley de las cuentas de la comunidad. Es la primera vez que se creará esta comisión, pese a que viene contemplada en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, aprobada en el año 2011.

El proyecto de decreto aún tiene que ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno, lo que podría tardar algunos meses, pero el mismo indica que, una vez esté en vigor, el informe de evaluación del impacto de género se emitirá en los presupuestos de cada ejercicio. Además de elaborar el informe, la comisión tiene también como objetivo «promover la igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta, impulsando y fomentando la elaboración, con perspectiva de género, de anteproyectos de los estados de ingresos y de gastos en las diversas consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades clasificadas como sector público autonómico de la comunidad», señala el borrador del decreto.

Tal y como recoge esta normativa, la comisión de impacto de género de los presupuestos estará integrada por la titular de la consejería de Hacienda que actuará como presidenta, la vicepresidenta será la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura y habrá una vicepresidencia segunda que recaerá en la persona titular en materia de presupuestos. Contará además con una secretaría y ocho vocalías, con una representación equilibrada de hombres y mujeres. Su creación y funcionamiento no supondrá un incremento del gasto público.