La Comisión de Investigación sobre el concurso público y traspaso del transporte sanitario en Extremadura se constituyó ayer en el Parlamento regional para aclarar todo este proceso y las incidencias que se han registrado. Una vez constituida por los quince diputados que la integran, seis del PSOE, seis del PP, dos de Podemos y uno de Cs, la comisión eligió a su mesa, que quedó constituida por el socialista Francisco Macías, como presidente; por el popular Miguel Cantero, como vicepresidente; y por Obed Santos, de Podemos, como secretario, según una propuesta que ha llegado consensuada. La comisión decidió, a propuesta del Grupo Socialista, celebrar su primera reunión el próximo 12 de enero, para aprobar su plan y calendario de trabajo, informa EFE.

Los diputados de todos los grupos coincidieron en que, dada la tramitación presupuestaria programada para este mes, se hacía imposible celebrar reuniones de esta comisión de investigación durante el mes de diciembre, por lo que se emplazaron al 12 de enero. La portavoz socialista en la comisión constituida, Ascensión Godoy, recordó que su grupo propuso investigar este proceso en la Asamblea de Extremadura para «dejar claro que el concurso» del transporte sanitario terrestre en Extremadura fue «limpio y transparente». Godoy celebró la constitución de esta comisión de investigación para dejar claro también que en este concurso se defendieron las cláusulas sociales y que «ante todo ha prevalecido el derecho a una sanidad pública y de calidad de los extremeños y las extremeñas».

A juicio de la diputada del PSOE, el Parlamento extremeño es el «mejor sitio» para analizar este proceso de traspaso de la anterior a la actual empresa adjudicataria del transporte sanitario, para que los ciudadanos conozcan lo sucedido con total transparencia.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, José María Saponi, mostró el apoyo de su grupo a esta comisión para «analizar y depurar las posibles irregularidades» detectadas en este proceso, así como la «dejación de funciones» de los responsables sanitarios en las incidencias vividas por los usuarios de las ambulancias.

Saponi indicó que «no es normal el funcionamiento» de este servicio a día de hoy, después de que el traspaso de la anterior a la actual empresa, Ambulancias Tenorio, se llevara a cabo el 1 de noviembre, con incidencias continuas desde entonces. El diputado del PP agregó que su grupo afronta con «ilusión» los trabajos de esta comisión no permanente de investigación, que prevé «largo, duro y no exento de complicaciones».

Obed Santos, de Podemos, reiteró que, a juicio de su grupo, «éste es un tema que atañe principalmente a la Junta de Extremadura y la empresa en el sentido de las responsabilidades», que se deberían de haber dirimido en una comisión constituida por ambas partes. La diputada de Cs, Victoria Domínguez, no estuvo presente en la constitución de la comisión, pero su grupo ha hecho público un comunicado en el que afirmó que espera que sus trabajos «no se queden solo en un gesto de estrategia política».