La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impone sendas multas de 250.000 euros a la Asociación de Almacenistas de Hierro de Extremadura y a la Unión de Almacenistas de Hierro de España por su estrategia de fijar los precios de los productos comercializados por sus asociados.

El consejo de este organismo considera "acreditada" la existencia de esta conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la UE.

La multa parte del expediente sancionador que la Dirección de Investigación del organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós decidió abrir en noviembre de 2010.

El expediente se incoó tras un periodo de información reservada y después de que, en el transcurso de una inspección domiciliaria en la se de la Unión de Almacenistas de Hierro de España, "se recabaran unos correos electrónicos enviados por el presidente de la Asociación de almacenistas extremeños a la patronal nacional en los que se explicitaban determinadas decisiones para fijar los precios de los productos de los asociados extremeños".

En su resolución del pasado día 14 de junio, el consejo de la CNC considera que las dos asociaciones "han participado en una infracción consistente en la decisión adoptada en el seno de la patronal extremeña para subir los precios de los productos siderúrgicos comercializados por sus asociados, con la aquiescencia y la colaboración de la patronal nacional".

Según recuerda este organismo, "ello constituye una infracción muy grave", con lo que resuelve imponer una multa de 250.000 euros a la Asociación de Almacenistas de Hierro de Extremadura, y otra de igual cuantía a la Unión de Almacenistas de Hierro de España.