Si un cántabro y un extremeño fueran juntos a hacer la compra, el extremeño terminaría media hora antes. Y es que los extremeños están entre los españoles que menos tiempo dedican a comprar productos de alimentación, tres horas semanales, es decir, diez minutos menos que la media del país, según el informe La Alimentación en España 2005 , elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y recogido por Europa Press.

Según dicho informe, los ciudadanos de Cantabria son los que más tiempo emplean, con 3,5 horas semanales, seguidos por los de Asturias, con 3,40 horas, mientras en tercer lugar, y con igual tiempo, 3,20 horas, están las comunidades de Galicia, La Rioja, Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Otras dos comunidades autónomas, País Vasco y Castilla y León, coinciden en el tiempo que dedican a hacer la cesta de la compra, con 3,10 horas semanales, y con 3,05 horas se encuentran Cataluña; Baleares; Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha.

Finalmente, en Aragón se destinan tres horas, al igual que en Extremadura, mientras por debajo de las tres horas se encuentran únicamente Murcia y Canarias, donde el tiempo que se dedica a la semana a comprar productos de alimentación es de 2,50 horas.

Además, la comunidad extremeña tiene uno de los porcentajes más bajos del país en cuanto a la realización de compras de alimentación a través de internet, con el 1,4% del total de los consumidores, por debajo del promedio de España, que es del 3,3%.

En este caso, los primeros puestos los ocupan Baleares (6,9%) y Cataluña (6,5%), mientras el cuarto lugar es para Aragón (4,2%), y el quinto para Madrid (3,7%). Por detrás de Extremadura se sólo se sitúan Murcia (0,9%); y Castilla-La Mancha (0,6%).