El infarto cerebral, enfermedad conocida con el nombre técnico de Ictus, es la primera causa de muerte en Extremadura, donde se produce un caso cada seis horas --una muerte cada quince minutos en España--, y la segunda en la población mundial. Así lo puso ayer de manifiesto el neurólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, José María Ramírez, con motivo del Día Internacional del Ictus. Debido a la trascendencia de esta enfermedad, el Area de Salud de Cáceres reclama al Servicio Extremeño de Salud (SES) una unidad de referencia en el Complejo Hospitalario cacereño.

Según el gerente del área cacereña, Antonio Arbizu, esa unidad supondría un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad. A su juicio, en los últimos años se ha producido un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de estos episodios agudos que "tanta morbilidad y mortalidad tienen, con las consiguientes limitaciones personales, laborales y de consumo de recursos sanitarios", comentó.

SINTOMAS El jefe de Neurología del hospital San Pedro de Alcántara, Ignacio Casado, recordó que los síntomas de un episodio previo de ictus son "perdida de fuerza y sensibilidad en algunas partes del cuerpo, pérdida parcial de visión y modificación y dificultad en la capacidad del habla", por lo que teniendo en cuenta la importancia del factor tiempo, acudir a un servicio de urgencia al primer síntoma puede resultar vital, reiteró.

En Extremadura, un total de 3.000 personas sufrieron un ictus en el año 2003, es decir unos 300 casos por cada 100.000 habitantes; y cada año entre 700 y 750 personas quedarán inválidas por esta causa, según el neurólogo José María Ramírez.