La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 1.592 donantes de médula ósea de un total de 48.552 donantes voluntarios en toda España, por el Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991.

El registro tiene acceso a los más de 9 millones de donantes de médula ósea disponibles en los registros internacionales y a las más de 160.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos de cordón del mundo, según informa Europa Press.

Así, Redmo localizó el pasado año 233 donantes compatibles de médula ósea y sangre de cordón umbilical para pacientes españoles candidatos a un trasplante. Estos donantes procedían principalmente de Estados Unidos, Alemania y España.

La entidad ha localizado, desde su creación, donantes compatibles para más de 1.500 pacientes y "sigue mejorando" gracias a una constante evolución en los procesos telemáticos de búsqueda de donante compatible, que permite reducir "año tras año" la media de tiempo para la localización de donante. Así, en el año 2003 la media de tiempo de búsqueda fue de 58 días.