La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destaca la constancia, permanencia y fuerza de las personas mayores para defender sus derechos y deberes en la sociedad, ante las "inevitables" limitaciones de la Administración pública.

Según la agencia Efe, en el transcurso de la celebración del pleno del Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura, Mejuto alerta que esas limitaciones hacen que "no se llegue a las condiciones óptimas de lo que se pretende".

Sin embargo, la consejera se ofrece para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los mayores, de la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, ya que, a su juicio, en la región, cerca del 80 por ciento de estas personas "están con energía y ganas de hacer cosas".

El Consejo Regional de Personas Mayores fue creado en 2001 con el fin de asesorar y mantener un canal de información permanente sobre los aspectos que inciden en la calidad de vida de este colectivo.

Entre los puntos del orden del día abordados en esta sesión, destaca la renovación de los 22 vocales del Consejo y designados por el director gerente del Sepad, que ostentan la representación de las administraciones autonómica y local y de los centros responsables de la atención a personas mayores, así como la representación directa de este colectivo a través de asociaciones y federaciones específicas.

Asimismo, este órgano, de carácter consultivo, ha tratado los tres temas que se plantearon en el Consejo Estatal de Mayores como líneas básicas para practicar en las regiones y hacer un seguimiento de la implantación de la Ley de Dependencia, conseguir la presencia en el Pacto de Toledo y buscar estrategias para potenciar consejos locales de mayores en los ayuntamientos.