El Diario Oficial de Extremadura publicará en unas semanas la resolución ambiental positiva del Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura que, con una dotación de 4.055 millones de euros, sufrirá un retraso en su ejecución debido a la crisis.

"Sufrirá un retraso en la ejecución, pero no la renuncia a ninguna de sus actuaciones", declara hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una interpelación del Grupo Popular sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de carreteras.

El diputado del PP Víctor del Moral afirma que la licitación pública de carreteras ha desaparecido de los boletines oficiales "desde hace meses", con los consecuentes perjuicios para el sector de la construcción.

Un sector que compró maquinaria y formó a sus trabajadores ante el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado por el presidente de la Junta en 2008 -formado por 15 planes sectoriales entre los que figuraba uno sobre carreteras- con una dotación total de 19.000 millones de euros y que, según ha dicho, ha quedado en una "entelequia".

Por ello, pregunta a Quintana si sigue vigente este plan y los más de 4.000 millones de euros previstos para las infraestructuras viarias pues, precisa Del Moral, hasta el momento sólo se ha licitado 294,5 millones de ellos, con lo que "las cuentas no salen".

El consejero le contesta que el Diario Oficial de Extremadura publicará en unas semanas la resolución ambiental positiva del Plan de Infraestructuras Viarias, aunque ha aclarado que su ejecución sufrirá un retraso debido a los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica.

No obstante, destaca que de las 176 actuaciones previstas en este plan, se ha actuado en 46, "por lo que la política de la Junta continúa su caminata aunque con las adaptaciones" que conlleva las reducciones presupuestarias.

Recuerda que el fin último de este plan es la mejora de la seguridad vial de las carreteras extremeñas, mediante una modernización de la red viaria, una mejora de la conectividad de la región y la vertebración territorial, lo que contribuirá a mantener la población en el territorio.

El fin es diseñar una red en base la tráfico previsible en 2015, por lo que todas vías con intensidad media de 10.000 se convertirán en autovía y en vía rápida si superan los 5.000.

Entre las actuaciones previstas, recuerda que figuran las autovías Zafra-Jerez y Cáceres-Badajoz, la ronda sur de Cáceres o el nuevo puente de Mérida. E