El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, presidió ayer en Badajoz el acto de constitución del Consejo Científico Asesor del sistema sanitario público extremeño (SES), compuesto por 75 personas. Todas ellas son miembros de los diferentes estamentos de la sanidad, de colegios profesionales y sociedades científicas implantadas en la región. Entre sus funciones inmediatas estará la de pactar los tiempos de espera para recibir asistencia médica, y otra prioritaria, el desarrollo de la carrera profesional.

Dicho consejo está previsto en la Ley de Salud de Extremadura, junto con el Consejo Extremeño de Salud, siendo uno de los órganos más importantes de participación en la toma de decisiones en materia científica y técnica.

Fernández Vara señaló que se trata de hacer "permanente" la interlocución que hasta ahora se produce de forma ocasional, sobre todo a la hora de tomar decisiones en materia de sanidad de carácter científico. "Queremos que nazca con vocación de instrumento de calidad", dijo.

Entre los cometidos que tiene por delante el consejo están pactar los tiempos de espera para recibir atención sanitaria, e intentar reducir las previsiones legales máximas de 30 días para pruebas y analíticas, 60 para primera consulta del especialista y 180 para cirugía, según las especialidades y la circunstancias.

También se encargará de cuestiones éticas y deontológicas y, como prioridad, de desarrollar la carrera profesional con el fin de reconocer la excelencia en la vida profesional, para el segundo semestre del año próximo.

Asimismo, abordará la transformación de los sistemas de información sanitaria a través del proyecto Jara; la futura cartera y oferta de servicios y el establecimiento de criterios científicos y sanitarias para clasificar de forma adecuada los problemas de salud, en relación a los tiempos de espera.

El consejo se reunirá al menos una vez al año en pleno y contará con una comisión permanente y, en ocasiones, delegará en comisiones de trabajo para asuntos específicos.