Badajoz y Mérida son las ciudades extremeñas que tienen más posibilidades de acoger la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará a finales de mayo de 2010 en la región bajo la Presidencia española.

Según la agencia Efe, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aclara que Badajoz y Mérida son las ciudades con más opciones de acoger el encuentro, por motivos de seguridad y por cercanía con el aeropuerto, aunque también se estudia la de Cáceres.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que ha visitado la región, indica que la mayor parte de la población de Extremadura vive en zonas rurales y, por ello, resalta que esta reunión será uno de los "grandes" consejos informales de ministros durante la Presidencia española. Unos días antes de ella, se prevé otra preparatoria, también en Extremadura, del Comité Especial de Agricultura.

El presidente extremeño indica que durante la Presidencia española de la UE, aunque ya se ha resuelto el "chequeo médico" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y estará en marcha el programa operativo que abarca hasta el 2013, el próximo año habrá que comenzar a hablar del nuevo programa.

Muchas de las grandes políticas europeas, como la PAC, según el secretario de Estado, son desarrolladas por regiones como Extremadura.

Fernández Vara manifiesta que, al margen del lugar que se escoja como sede del consejo, se pretende "jugar" con otras ciudades, para que las conozcan los ministros europeos. En su opinión, el encuentro en Extremadura va a ser una "éxito" porque la organización está "engrasada".

El 25 de mayo, el embajador Nicolás Martínez-Fresno, Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea, visitó la comunidad autónoma, junto con una delegación de la organización del mandato, para preparar esta cita, según se informó entonces.

Por otro lado, la visita de hoy permite para recabar la colaboración de Extremadura ante el próxima Presencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, según López Garrido. A su juicio, los 18 meses de gestión española y de sus "compañeros de equipo" Bélgica y Hungría, serán "claves" para la institución comunitaria.

Fernández Vara y López Garrido abogan porque Estado y comunidades autónomas mantengan una estrecha relación, coordinación y, según el segundo, "permanente complicidad".