Las 75 comunidades de regantes de Extremadura participaron ayer en la primera jornada regional sobre el Uso Eficiente del Agua en los Regadíos , a través de sus presidentes y vicepresidentes, desarrollada en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, Feval.

Lo más destacado del encuentro fue la presentación del decálogo de buenas prácticas para el riego. Según el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, en él se recogen consejos para facilitar el buen uso del agua, aspectos técnicos, programas de riego, contaminación de acuíferos y de mejoras tecnológicas y de automatización. En total han editado 30.000 dípticos informativos, que serán repartidos entre todas las comunidades de regantes de la región para que a su vez lo hagan llegar a cada uno de los agricultores.

En estas jornadas han participado técnicos y expertos en la distribución del agua, canales y parcelas. Todos ellos coincidieron en la necesidad del esfuerzo de los regantes así como el conjunto de todas las instituciones. Y un claro ejemplo de esa acción conjunta ha sido la organización de este evento a cargo del Ministerio de Agricultura (Mapa), a través de la Seiasa, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana, así como de la Junta.

Sus máximos responsables, encargados de clausurar la jornada, destacaron la importancia de las obras de mejora y modernización de regadíos, que supondrá una mayor calidad de vida de los agricultores y un importante ahorro de agua. Políticas todas que se están llevando a cabo desde el programa AGUA (Actuación para la Gestión y Utilización del Agua) y el Real Decreto Ley de la Sequía, que recoge en el anexo 2 actuaciones exclusivas para Extremadura.

En esa línea, Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Rural del MAPA, indicó la necesidad de la instalación del riego por goteo, una recomendación incluida en el Protocolo de Kioto, y de informatización del mismo y de sus elementos de control. En definitiva, "un regadío del siglo XXI".