El borrador del anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que ya ha sido consensuado en el seno de la comisión de Ttabajo creada para tal efecto, será remitido al Área Jurídica del Ejecutivo regional como primer paso para la tramitación de la futura normativa.

Su contenido se dará a conocer una vez que sea elevada al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, encargado de dar el visto bueno, si procede, para trasladar el anteproyecto de la norma a la Asamblea de Extremadura, han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

En su última reunión, la Comisión de Trabajo sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura dio su consenso al borrador de la normativa tras casi un año de labor conjunta por parte de sus integrantes.

En la misma han estado presentes representantes de la Junta de Extremadura, el Proyecto para la Recuperación de Memoria Histórica en Extremadura, la universidad y tres asociaciones del sector memorialista en la región: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) y Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha agradecido el esfuerzo de la comisión de trabajo sobre la futura ley, mientras que el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha considerado que se trata de un ejemplo de consenso y que cumple con el compromiso de la Junta de trabajar en coordinación con los sectores implicados.