El Consorcio de Transporte Sanitario ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los pliegos del concurso de adjudicación de este servicio por parte de la Junta, entre otras cuestiones, porque el precio de licitación «está por debajo de los costes».

El responsable de planificación estratégica y comunicación del Consorcio, Antonio Castillo, explicó a Efe que de serles favorable el recurso «podría anular la adjudicación provisional a la empresa andaluza del pasado viernes y retrotraer las actuaciones a antes de la aprobación de los pliegos».

Castillo aclaró que el recurso ante el TSJEx no es contra la adjudicación del servicio a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos, dado que dicha adjudicación aún no es definitiva, pero que, no obstante, «estudiarán acudir al contencioso cuando se confirme».

Desde el Consorcio, que agrupa a las siete empresas extremeñas que se dedican a esta labor, se insiste en que el precio de licitación que recoge los pliegos «está por debajo de los costes necesarios para prestar el servicio con la calidad que exige».

El contrato ha sido adjudicado por 30,5 millones anuales para los próximos cuatro años, 122 millones en total, con una rebaja de 17 sobre el tipo de licitación. Además, apunta Castillo, «los pliegos reflejan una indeterminación en la prestación del servicio».

El Consorcio recurrió los pliegos ante la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura y ante el rechazo del mismo ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJEx.

El asunto de la adjudicación tiene muy preocupados también a los cientos de empleados que ahora se integran en la nueva adjudicataria, si bien el presidente de la Junta les transmitió en la reunión mantenida este martes en la ciudad de Mérida que el contrato se cumplirá a rajatabla y que no tienen nada que temer sobre el futuro de sus puestos de trabajo.

OPERACIÓN SALVAMENTO / El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea exigirá hoy en el Pleno una operación de «salvamento» de la transparencia en la Junta para que se explique la adjudicación del servicio del transporte en ambulancias. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, indicó ayer que se instará a la Junta al cumplimiento de los compromisos de transparencia pues «lo que pasa a lo largo de esta legislatura comienza a ser inaudito».

Monago recordó que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se comprometió durante la última campaña electoral a una operación de «salvamento» de las empresas extremeñas para que en los concursos públicos no primara el precio sino el empresariado autonómico.

Sin embargo, a su juicio, «ha incumplido su compromiso con un macrocontrato que difiere de lo registrado ante notario».

El PP autonómico no cuestionará «por el momento» la legalidad de este contrato pero sí la «falta de palabra» de Guillermo Fernández Vara, tal y como también le recriminaron recientemente trabajadores del sector, agregó Monago.