El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Ganemos-IU-Los Verdes para el recuento de los votos nulos en la provincia de Badajoz, al apreciar que concurre en el mismo "una especial trascendencia constitucional" y pudiera tener "consecuencias políticas generales".

IU quiere ver si entre los más de 7.000 votos nulos que se contabilizaron en la provincia pacense en las pasadas elecciones están los 900 que le harían falta para superar el 5% del umbral de representatividad y conseguir dos diputados en la Asamblea de Extremadura, que perderían PSOE y Podemos, según explicó el asesor jurídico de la formación, Angel García.

El Alto Tribunal les notificó el jueves esta resolución al citado recurso de amparo presentado por IU después de que ni la Junta Provincial de Badajoz, en primera instancia, ni el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), después, atendieran su petición. Ahora se da un plazo de tres días a todas las partes (el PSOE es el único partido que impugnó el recurso) para que se puedan personar y hacer sus alegaciones, y el Ministerio Fiscal tiene 5 días. En 10 días, antes del 12 de julio, el TC se pronunciará sobre el asunto.

García explicó que "esto no significa que IU tenga razón" pero "al menos" se les va a "escuchar" y demuestra que su demanda "no era tan temeraria ni carente de fundamento como algunos decían". Insistió en que IU tiene "serias sospechas" de que hayan podido ser declarados nulos aquellos votos en los que los sobres presentaban una "pintada defectuosa", debido a un "problema" que tuvo la formación con los votos que se mandaron por correo. Son un poco más claros que los sobres repartidos por la administración.

Por su parte, el coordinador de IU, Pedro Escobar, reconoció que tiene pocas esperanzas de hallar esos 900 votos necesarios, pero quiere que se les reconozcan los que sean de la coalición: "si son 40, pues 40". Dice que se siente "desahuciado" de la Asamblea por culpa del sistema electoral.