El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Uex, Francisco Duque, sellaron ayer oficialmente la constitución de la Fundación del Parque Científico-Tecnológico de Extremadura, cuya tarea sera canalizar las investigaciones que se realicen en la universidad hacia las demandas de innovación de las empresas.

Este parque tendrá inicialmente dos sedes, en los campus de Cáceres y Badajoz, en edificios cuyo coste conjunto supera los 11 millones de euros, y donde podrán asentarse las empresas que pretendan trabajar en cooperación con los investigadores de la Uex.

Según destacó Fernández Vara, el objetivo es "incrementar la transferencia de resultados de investigación y desarrollo de tecnología y conectar los grupos de trabajo de la Uex con las empresas".

El presidente extremeño explicó que "lo que se haga en I+D es la mejor inversión que puede hacerse en Extremadura, porque es lo que garantizará el desarrollo a través del impulso a las empresas, que es el futuro de la Comunidad". Asimismo, explicó que se ha querido que estos centros de transferencia estén físicamente en la universidad, y aseguró que el esfuerzo realizado cuajará a final de año.

Finalmente, agradeció al rector la acogida que dio a este proyecto y el haberse implicado de manera decisiva en su puesta en marcha.

PUENTE Por su parte, Duque manifestó que de lo que se trata es de "tender puentes de unión entre los sectores productivos y la investigación". El rector señaló que en España existe escasa tradición en este campo, "y sólo ahora nos estamos poniendo en marcha con el convencimiento de que hay que fomentar la economía del conocimiento".

En este camino, Duque explicó que se echaban de menos "estructuras de trasvase capaces de leer los resultados de la ciencia en términos empresariales", y afirmó que la sociedad del conocimiento acarrea una dinámica "que a todos nos interesa, a las empresas porque la inversión en investigación puede darles ventajas para salvar situaciones como la actual y a la universidad y la Administración porque se benefician de los resultados, permitiendo dar una salida a los titulados".

En cuanto a las empresas que se van a instalar en estos parques, el rector de la Uex confirmó la implantación de IBM en Cáceres e Indra en Badajoz, como casos de empresas más potentes. Sin embargo, señaló que ya hay más empresas interesadas, que pertenecen a los sectores de piedra ornamental, agroalimentario y de la soldadura.

Además aludió a la potenciación de empresas desde la propia universidad a través de grupos de investigación, empresas que se implantan y a las que se da un plazo de tres años para que se consoliden.