El extremeño Grupo Herrera construirá en varias localidades de la región 800 viviendas de VPO prefabricadas, a través de un "novedoso" sistema que reduce hasta en un 50% los tiempos de ejecución.

Según recoge la agencia Europa Press, esta compañía, con sede en Puebla de la Calzada, ejecutará esas viviendas en Lobón, Esparragalejo, La Garrovilla, Villar del Rey, Montijo y Olivenza.

El grupo explica que la reducción del tiempo de ejecución a la mitad permite al promotor "introducir mejores calidades en los acabados". "Además, al tratarse de un sistema industrial mecanizado de montaje no necesita andamios y reduce considerablemente el riesgo de accidentes, concentrando más mano de obra en la fábrica, con lo se que aumenta considerablemente la seguridad en la obra".

Hecoinsa utilizará en estas viviendas el sistema de doble pared, formado por dos losas prefabricadas de unos siete centímetros de espesor, que junto a la pre-losa, proporciona un refuerzo completo y permite una mejor planificación de las obras y un importante ahorro de tiempo y dinero.

Según la compañía extremeña, este nuevo sistema es "el resultado de los trabajos de investigación y el desarrollo interno de software, materiales y procesos propios". Grupo Herrera es una empresa familiar, fundada en la década de los 60 del pasado siglo, que opera en el sector auxiliar de la construcción.

Entre las diversas empresas del Grupo se encuentran Herrera-1, dedicada al prefabricado de hormigón; Hecoinsa, centrada en las estructuras y edificaciones industriales; y Calizas y Derivados Herrera, especializada en la producción de áridos. La empresa, ubicada en Puebla de la Calzada, emplea a 250 trabajadores y en el año 2007 alcanzó una facturación superior a 31 millones de euros.