Los constructores extremeños ven más ventajas para los inquilinos que para ellos en el nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo 2009-2012 elaborado por la Junta y ratificado ayer por los sindicatos UGT y CCOO. Además, la valoración es diferente para Fecons, la patronal en la provincia de Cáceres, y para Apdecoba, que agrupa a los constructores pacenses. En todo caso, ambas consideran que deja grietas a la hora de sellar la crisis que atraviesa el sector.

Así, para Víctor Valiente, responsable de Fecons, el nuevo plan "no está mal, nosotros hemos presentado alegaciones, hay mucho dinero invertido por la Junta, pero otra cosa es que pueda solucionar los problemas del sector". Valiente abunda en la nueva figura que recoge el alquiler con opción de compra, y asegura que "el promotor va a pasar a ser como un casero", en relación a que los inquilinos en alquiler van a poder comprar la vivienda y se les tendrá en cuenta hasta un 50% del dinero que ya han pagado por el alquiler para restarlo del precio de compra.

El problema está, insiste, en que "los constructores hacen las viviendas para venderlas, no para alquilarlas, y aquí la cultura del alquiler no está asentada". En su opinión, "la amortización de un edificio para venta no es la misma que para el alquiler".

Más drástico es José Antonio Calvo, responsable de Apdecoba, que denuncia que el plan no se ha consensuado con ellos, y al que no dan su conformidad, "pero que acataremos". Para él, "no es el que necesita el sector, sino que es el plan del consejero".