La Unión de Consumidores de Extremadura ha mostrado su apoyo al Pacto por el Ferrocarril y al movimiento 'Tren Digno ya', tras lo que ha animado a los extremeños a asistir a la concentración prevista en Madrid para el sábado, 18 de noviembre.

En nota de prensa, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha reclamado al Gobierno central que "mire a la región", y "tome las medidas necesarias para dotarnos de un medio de transporte rápido, limpio y eficaz que sirva a los extremeños para su desarrollo económico, laboral y social".

Así, y ante los incidentes registrados en los últimos meses en los trenes de Extremadura, que "han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses", la UCE recuerda a los usuarios que "pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos", ya que según señala, "la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad".

En ese sentido, la UCE explica que en caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa "está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas".

Señala además que "si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista", y en caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria "está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario".

Por su parte, y en caso de retraso superior a una hora en la llegada prevista, el viajero "tiene derecho a una indemnización equivalente al 50 por ciento del precio del billete", mientras que sii el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100 por ciento del precio.

Finalmente, la UCE recomienda a los extremeños que se movilicen, adhiriéndose a la plataforma 'Tren digno ya' en la web www.trendignaya.es, así como que se sumen a la concentración del próximo 18 de noviembre en Madrid, ya que "solo uniéndonos, y siendo visibles, conseguiremos una solución al problema del tren en Extremadura", ha concluido.