Las entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo y actividad radicadas en Extremadura (pymes, autónomos, sociedades cooperativas...) pueden optar hasta el próximo 7 de junio a una ayuda de 6.000 euros por cada desempleado de larga duración que contraten a jornada completa durante un período mínimo de seis meses. Esta ayuda, que se abona de una sola vez y al inicio de la contratación, se enmarca en la convocatoria extraordinaria del Programa II del Plan de Empleo Social, dotada con 3,7 millones de euros y en la que se prevé crear 600 puestos de trabajo, según detalló a EFE la directora general de Empleo, Inés Carreras.

Entre las novedades de la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), destaca la eliminación del límite máximo de 10 puestos de trabajo a solicitar por cada empresa o entidad, así como la supresión del informe memoria sobre el proyecto de la contratación. Carreras subrayó que las empresas o entidades pueden contratar directamente a la persona desempleada que estimen oportuno de acuerdo a sus necesidades y que "el Sexpe lo único que controla es que la misma cumpla los requisitos que se exigen en la norma".

La directora general de Empleo animó a todo el tejido productivo a involucrarse en este proyecto y a participar en el plan porque reporta un beneficio colectivo para la comunidad y porque supone "una ayuda al empleo muy ventajosa". Carreras estuvo acompañada en la rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y Llarina Flores, titular de la empresa Gerocuid S.L., situada en Cañaveral y beneficiaria de estas ayudas a la contratación. Flores explicó que su empresa, con dos años y medio de antigüedad, se dedica a la explotación y gestión de pisos tutelados para mayores, siendo concesionaria de los de Cañaveral y Casas de Millán. Su empresa consta de cinco trabajadores y gracias a estas ayudas ha contratado a dos jóvenes de Cañaveral, un chico de 25 años y una chica de 22, con el compromiso de mantener al menos doce meses a uno de ellos. La gerente se ha mostrado "encantada" con esta ayuda, en su caso de 12.000 euros, pues es "bastante elevada" para el período que abarca, así como el trámite administrativo ágil y rápido. Volverá a solicitarla para dos nuevos contratos.