La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha convocado este próximo miércoles una concentración en protesta por la «bajada sistemática”»del precio del tomate, que esta campaña se quiere contratar por unos 70 euros por tonelada.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, dieron a conocer ayer en rueda de prensa esta movilización, con la que se busca poner en evidencia que la industria «no está negociando sino imponiendo» los precios de este producto a unos 2.000 profesionales extremeños. Según informa Europa Press, la concentración tendrá lugar a partir de las 11.00 horas ante las puertas de la industria Conesa, situada en la carretera de Villafranco a Balboa, y que concentra algo más del 40 por ciento de la contratación del tomate en Extremadura.

En esta línea, Cruz manifestó que Conesa está en la «estrategia del hundimiento de los precios» y de la «presión» hacia los agricultores para que la contratación se haga por debajo de los 70 euros por tonelada, algo que es «intolerable». Así, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura indicó que la organización agraria pretende con este acto de movilización «denunciar los abusos, las prácticas y las actuaciones que esta empresa (Conesa) está llevando sistemáticamente año tras año con el sector productor del tomate».

Por otra parte, informó de que la organización ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para hacerle partícipe de la situación e insistió en que el del tomate, en términos económicos, es uno de los «grandes motores» de la cadena agroalimentaria de Extremadura.