El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, viajará mañana a Santiago de Compostela para participar en la reunión de trabajo que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) tiene previsto celebrar en el Parlamento de Galicia con el objetivo de preparar la cumbre europea de presidentes de las asambleas regionales que tendrá lugar el próximo cuatro de octubre en Trento (Italia).

Según informa la Asamblea de Extremdura, dentro del orden del día del encuentro figura la propuesta extremeña sobre la necesidad de consolidar el equilibrio entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integrador. Una propuesta que nace al constatar que el 56% de la población de los Estados miembros de la Unión Europea vive en zonas rurales, por lo que se considera "de vital importancia un sistema integrado destinado a fortalecerlo y a garantizar el equilibrio con lo urbano".

Al mimso tiempo, se advierte que no existe en el ámbito europeo una política sistematizada sobre el medio rural, aunque se han llevado a cabo diversas intervenciones a través de políticas sectoriales como la agricultura, la conservación del medio ambiente o la protección del patrimonio. Así, el grupo de trabajo de la Coprepa "pretende que se establezcan unos criterios comunes y mínimos para toda la Unión Europea, con el objeto de formular una definición consensuada sobre qué es el patrimonio rural y cuáles son sus necesidades".

En Galicia, los presidentes acordarán cómo presentarán el proyecto ante la cumbre europea, así como la metodología a seguir. La jornada de trabajo concluirá con la lectura de una declaración institucional de apoyo al año Xacobeo 2010 y una recepción en el Pazo de Raxoi a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Finalmente, serán recibidos por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.