Coria abrió ayer las puertas del primer Espacio para la Creación Joven que existe en España. Las instalaciones fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien señaló que el proyecto es una alternativa para los jóvenes que en fines de semana quieren hacer cosas diferentes.

En este lugar, los interesados podrán desarrollar las artes escénicas y plásticas. Para ello disponen de dos estudios insonorizados donde tocar y grabar música. Los fotógrafos e interesados en montajes de vídeo también tienen su espacio en la zona de exposiciones y el taller de audiovisuales.

Rodríguez Ibarra matizó que éste es el resultado de un debate social: "Teníamos que intentar buscar alternativas donde los jóvenes pudieran desarrollar su energía y al mismo tiempo proteger el derecho al descanso de otra parte de la sociedad". Además, añadió que esta alternativa juvenil "será lo que los jóvenes quieran que sea" y matizó que serán ellos mismos los que digan lo que tienen que hacer sin decidir ni la Junta ni el Ayuntamiento de Coria. Por último, dijo que los jóvenes "ahora pueden elegir entre botellón y creación".

Darío Gambos es uno de los beneficiarios que ya ha hecho uso de este espacio y considera que "desde hoy ya podemos dedicarnos a cosas que hasta ahora no teníamos medios" y mandó un mensaje a otros jóvenes: "Debemos usar pero no abusar de las instalaciones".

Para la construcción de este enclave en Coria se han aprovechado dos antiguas naves que tradicionalmente han sido utilizadas como zona de almacenaje en las instalaciones del silo de grano.

Al proyecto para la creación joven pueden optar todas las personas de entre 14 y 30 años. No obstante, pueden asistir personas que tengan relación sobre alguna materia creativa para reforzar, potenciar y transferir tales conocimientos. El horario de apertura es por la tarde y noche el viernes; mañana, tarde y noche el sábado; y mañana y tarde el domingo.

La Junta de Extremadura inaugurará en los próximos días otros proyectos similares en Montijo, Almendralejo y Miajadas.