La Corporación Empresarial Extremeña, empresa mixta presidida por Iñigo de Oriol, ha participado en la creación de casi una treintena de empresas en los doce años que han transcurrido desde su puesta en marcha.

Oriol explicó ayer que en este periodo la sociedad ha analizado 600 proyectos y ha constituido 29 empresas, de las que han cerrado 6. A día de hoy cuenta con 21 empresas operativas y otras 14 participadas, y en total el grupo facturó 124 millones de euros en el 2003. El también presidente de Iberdrola explicó que para hacer realidad estas empresas la corporación ha invertido directamente 21 millones, mientras que la inversión inducida supera los 240 millones.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó también el papel que ha jugado en estos años la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que participa actualmente en 40 empresas y ha creado 7.100 puestos de trabajo, así como de Corporación Empresarial Extremeña. Según Ibarra, la combinación de esta iniciativa pública, semipública y privada ha propiciado que la región ocupe el primer lugar en crecimiento industrial.

El último proyecto conjunto de la Junta de Extremadura, la Corporación y Fomento ha sido el de Electrotécnica Extremeña, una empresa que construirá en Malpartida de Plasencia una planta que producirá grandes transformadores eléctricos y que estará operativa en cerca de un año y medio.