Las mujeres extremeñas que residen en poblaciones con menos de 2.000 habitantes (núcleos rurales) gozan de mejores condiciones físicas que las que viven en municipios con mayor población (núcleos semirrurales). Esta es una de las conclusiones del estudio Relación entre la condición física y la salud en mujeres de núcleos rurales , realizado por seis profesores de la Uex --miembros del grupo de investigación Afides-- y que ha tomado como muestra a 1.123 mujeres de 64 localidades de la región con menos de 20.000 vecinos.

La diferencia entre la condición de unas y otras se debe, según el coordinador del estudio, José Miguel Saavedra, a que las mujeres que viven en municipios pequeños tienen "una vida diaria más activa y no utilizan el coche para casi nada, mientras que en núcleos de 8.000 o 10.000 habitantes, como en Trujillo, se usa más".

Otra de las conclusiones de este trabajo --financiado por la Consejería de Infraestructuras y publicado con fondos de Cultura-- es que las mujeres que realizan una actividad física dirigida --acuden al gimnasio, por ejemplo-- no tienen mejores condiciones que las que no las realizan lo que indica que "lo más importante no es practicar una actividad física de dos días de forma puntual, sino tener un hábito de vida activo durante todo el día", según Saavedra.

La investigación revela que las mujeres extremeñas tienen valores físicos semejantes a los de las de otras comunidades donde se ha realizado un estudio --Canarias y Cataluña--, salvo en lo que se refiere a la flexibilidad del tronco, que es menor y puede acarrear problemas lumbares.

El estado de salud percibido por las mujeres que han formado parte de la muestra en una escala de cero a diez se sitúa "próximo o por encima de siete". No obstante, debido a las pruebas físicas que conllevaba participar en la investigación las mujeres que lo han hecho son "sanas", señaló Saavedra.

Asimismo, esta investigación determina que las mujeres extremeñas de entre 18 y 44 años tienen un peso "adecuado"; entre 45 y 64, "sobrepeso"; y las mayores de 65 años "una ligera obesidad".

El trabajo, con carácter multidisciplinar pues han trabajado profesores de cuatro facultades --Ciencias del Deporte, Medicina, Formación del Profesorado y Enfermería-- también ha estudiado los hábitos de vida de estas mujeres, incluidos los alimenticios. En este sentido, del estudio se desprende que existe "un excesivo consumo de carne y escaso consumo de pescado y verduras" y que las mujeres estudiadas ven de media unas cuatro horas diarias de televisión, frente a la hora que dedican a pasear.

Saavedra presentó ayer el estudio en Cáceres acompañado por el secretario de la Uex, Francisco Alvarez, el director general de I+DT+i de la Junta, Francisco Quintana, y el jefe Formación Deportiva de la Dirección General de Deportes, Pedro Berrocoso.