Para hacer una "oposición constructiva, que esté cerca de los ciudadanos, que presente propuestas y sea la alternativa al gobierno socialista de Zapatero". Con este objetivo se desplazó ayer --en su tercera visita a una comunidad autónoma desde que fue nombrada secretaria general del PP, en el reciente Congreso de Valencia-- Dolores de Cospedal a Cáceres, donde se reunió con representantes del partido en Extremadura. Antes de celebrar el encuentro, la nueva número dos de Rajoy ofreció una rueda de prensa, acompañada de Carlos Floriano, en la que defendió las propuestas de los populares frente a la pasividad del Gobierno ante la crisis que atraviesa España y que también afecta a Extremadura.

Para ilustrar esta afirmación, Cospedal hizo referencia a los últimos datos del desempleo (hechos públicos el día anterior), destacando que la tasa subió por primera vez en el mes de junio desde 1996, así como que 10.000 extremeños pasaron a engrosar las listas del paro en el último año, de los que 1.500 lo hicieron en el último mes. Ante esta situación, consideró inadmisible la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en vez de asumir la situación de crisis, "habla de las fortalezas de la economía española", criticó.

Frente a esa postura, la secretaria general del PP presentó las propuestas de su partido (austeridad en el gasto público, rebaja de impuestos...) para mejorar la situación económica de España y sin ningún interés partidista, aseguró añadiendo que, sin embargo, el jefe del Ejecutivo socialista había hecho caso omiso a las mismas. Posteriormente y preguntada por la iniciativa que el PSOE pretende debatir en su congreso federal --que se celebrará este fin de semana-- sobre la posibilidad de permitir votar a los inmigrantes, Cospedal abogó por garantizar primero su "derecho al trabajo".

CONGRESO EXTREMEÑO En cuanto al congreso regional del PP en Extremadura, la secretaria general del partido confirmó que aún no tiene fecha, puesto que no se ha reunido la junta directiva para convocarlo, así como que todas las candidaturas que se presenten serán bienvenidas y que si después algunas deciden fusionarse, contarían con la ayuda de la dirección nacional. De esta manera, Cospedal hacía alusión a lo ocurrido en Cataluña donde, según había explicado anteriormente, dos de las tres candidaturas se han unido con el asesoramiento, a petición propia, de los dirigentes del partido a nivel nacional.