El coste mínimo de un entierro en Extremadura es de 3.500 euros, según un informe de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), en el que destaca que las tasas municipales de Cáceres se han incrementado un 339 por ciento los últimos once años.

Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Coria y Navalmoral de la Mata son las ciudades que ha analizado el estudio.

La técnica de Consumo de la UCE, Lali Bermejo, ha explicado que los gastos funerarios son de los pocos que han continuado al alza en los últimos años debido a la subida de las tasas municipales y al cambio del módulo del IVA, que ha pasado del tipo reducido al general -del 8 al 21 por ciento-.

El sepelio básico está sobre los 3.500 euros, pero ha advertido de que hay "gran diferencia" de precio entre las opciones en una misma localidad -fila o cementerio nuevo o viejo- y entre distintos municipios.

Así, un nicho en la cuarta fila costará un 120 por ciento más en Badajoz que en Mérida y en la capital extremeña se duplica el precio entre la primera (800 euros) y la última línea (400).

El más caro de la capital pacense, 828 euros, es un 300 por ciento más barato que el de Cáceres (3.000 euros).

La subida de las tasas en los municipios analizados -nicho por cinco años, inhumación y colocación de lápida- varían entre el 339 por ciento de Cáceres y el 0,9 de Don Benito, mientras que en Badajoz el incremento ha sido del 83,4, en Almendralejo del 27,8, del 22,3 en Mérida y del 8 en Don Benito y Navalmoral de la Mata.

Los gastos fijos medios de un enterramiento son: 250 euros en documentación, 1.800 el ataúd, 250 el coche fúnebre, 600 euros el tanatorio y 630 euros el nicho y la inhumación.

Frente a ello, la incineración va ganando adeptos y ya supone el 30 por ciento del total, ya que el coste medio en Extremadura es de 550 euros. La urna supone 120 euros.

El Ayuntamiento de Badajoz es el único que ofrece este servicio, en concesión privada, a un precio de 488,3 euros.

Bermejo ha recordado que el gasto podría ser cero si se dona el cuerpo a la ciencia, una opción que, debido a la crisis, ha aumentado los últimos años en España. La UCE no dispone de datos en Extremadura.

Por otro lado, ha animado a los extremeños a estudiar si les sale rentable el seguro de decesos, que por tradición suele pasar de padres a hijos, ya que a una determinada edad podría suponer un desembolso excesivo.