La creación de empresas en Extremadura sufrió una desaceleración durante el pasado año, cuando se crearon 890 negocios, frente a los casi 10.000 que nacieron entre el 2001 y el 2002. Este último dato supone que el número de empresas ha crecido de forma considerable en los últimos cinco años, al pasar de 46.501 en 1999 a las 58.306 registradas el pasado año; es decir, 11.805 más, lo que representa un incremento del 25% en este período, según el Directorio Central de Empresas (Dirce). Sin embargo, la gran mayoría de las nuevas iniciativas empresariales están constituidas por hombres, y sólo el 9% las crean mujeres.

La estructura empresarial extremeña la sustentan básicamente microempresas, ya que más del 95% de las empresas tienen menos de nueve empleados, mientras que decrece el número de negocios a medida que acumulan trabajadores, de tal manera que el pasado año sólo diez empresas tenían entre 500 y 1.000 empleados, y cinco daban trabajo a entre 1.000 y 5.000 personas. En cualquier caso, estas macroindustrias han proliferado en la región en el último año.

De cara al presente y futuro, Extremadura dejará de estar entre las regiones que más crecen en el próximo bienio, según el último informe de previsión económica de Hispalink, que indica que mientras en el 2002 la región se situó en el sexto lugar de España, superando en dos décimas la media de crecimiento nacional, en el año actual y el próximo caerá hasta el puesto décimosegundo.

En este sentido, para el 2003 el informe prevé que el crecimiento extremeño ronde el 2,3%, una décima más que en el 2002, pero por debajo del 2,5% que subirá la economía española. Para el 2004, Hispalink apunta a que España alcanzará una tasa de expansión del 3,5%, mientras Extremadura se quedará en el 3%.

HOMBRES Y MUJERES Por otro lado, este crecimiento empresarial es más notable entre los hombres que entre las mujeres, ya que aunque cada vez son más las emprendedoras extremeñas, apenas el 9% de las nuevas empresas son creadas por mujeres.

Además, el paro femenino en la región duplica al masculino y afecta a más de 43.500 mujeres, lo que supone el 25,38% sobre el total de mujeres activas, mientras que la tasa de desempleo masculina es del 12,5%.

Esta es una de las razones por la que la Junta está fomentando iniciativas de empleo para paliar esta situación.