La Universidad de Extremadura (Uex) ha desarrollado un dispositivo tecnológica que avisa a las víctimas de la violencia machista de la cercanía de su agresor. El dispositivo electrónico funciona mediante ciertos comandos de voz que accionan un mensaje de texto y una llamada a la policía o persona de confianza, sin conocimiento del agresor.

El desarrollo del prototipo de auxilio a las víctimas ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Uex y la asociación Alma contra la Violencia de Género. El fundador del colectivo, Gregorio Mata, señala que para obtener un dispositivo electrónico de alejamiento es necesaria una "denuncia" y un "mandato judicial", con lo que sólo el 20% de las víctimas dispone de algún mecanismo de protección especial. De esta situación de vacío "ha surgido la iniciativa", según Mata.

Según la universidad, el objetivo que persigue es que este dispositivo pueda ser ofrecido de manera gratuita y bajo la supervisión de las autoridades competentes, a las mujeres amenazadas. Cerca de 127.000 denuncias por violencia de género se registraron durante el 2014 en España, y de las 54 víctimas mortales, solo cuatro de ellas tenían medidas de protección en vigor. Además, el año pasado había 741 dispositivos activos y 10.000 usuarias del servicio telefónico Atendro, disponible para víctimas que no conviven con el agresor.

El Grupo de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex ha diseñado el primer prototipo de este dispositivo de auxilio. El proyecto ha sido desarrollado por el estudiante David Palomeque Mangut, dentro de su proyecto de fin de carrera y bajo la supervisión de los investigadores Raquel Pérez-Aloe Valverde y Miguel Angel Domínguez Puertas. Palomeque precisa que "es sencillo, barato de fabricar y muy versátil" y adelanta que el siguiente paso en el proyecto es miniaturizar el dispositivo de manera que pueda estar camuflado en la ropa que lleve la víctima, según una nota de prensa que hoy ha difundido la Uex. Los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales se han mostrado muy satisfechos por aplicar su conocimiento con una función social tan "relevante" y al servicio de "un colectivo necesitado".