El grupo Cristian Lay se ha situado como principal accionista de DC Gas Extremadura, la empresa que distribuye esta energía en los hogares de las principales localidades extremeñas, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la sociedad. La compañía del jerezano Ricardo Leal, líder en España en fabricación y venta por catálogo de productos de moda, joyería, cosmética y marroquinería, iguala a Endesa como mayor accionista del grupo (cada uno pasa a controlar el 47% del capital). Los otros dos socios son Caja Extremadura y Caja Badajoz. Con esta operación se mantiene la mayoría de capital extremeño en el accionariado de la compañía.

Los movimientos accionariales en la sociedad gasista extremeña se producen después de un tenso consejo de administración en el que el principal industrial extremeño, Alfonso Gallardo, consumó su salida del accionariado vendiendo el 23,34% que controlaba a través de su filial Proyectos e Inversiones SA, una operación que perseguía desde hace meses.

La recomposición accionarial afecta a todos los socios ya que las dos cajas de ahorro extremeñas reducen significativamente su peso en la sociedad, que hasta la fecha era del 11,67% cada una. Caja Extremadura ya ha aprobado la desinversión y Caja Badajoz tiene previsto hacerlo en su próximo consejo de administración.

Cristian Lay y Endesa, a través de sus filiales Nuevas Iniciativas del Sur y Endesa Gas, respectivamente, son por tanto las compañías que compran las acciones de las que se desprenden el resto de socios. Finalmente, el consejo de administración de DC Gas Extremadura tiene previsto ratificar el 25 de junio la siguiente distribución accionarial: Cristian Lay, 47%; Endesa, 47%; Caja Extremadura, 3%; y Caja Badajoz, 3%.

Fuentes de la compañía revelaron a este diario que, inicialmente, Alfonso Gallardo tenía un preacuerdo de venta de su capital a Endesa, operación que no fue bien vista por el resto de socios, fundamentalmente por las cajas, dado que DC Gas Extremadura perdería su mayoría extremeña. Tras diversas tensiones en el seno de la sociedad, las aguas volvieron a su cauce con la reestructuración empresarial que sitúa a Leal como nuevo hombre fuerte. Según el borrador del acuerdo alcanzado, las cajas podrán decidir la presidencia de la sociedad, al igualar Cristian Lay la participación de Endesa.

Distribución y Comercialización de Gas Extremadura SA se constituyó en marzo de 1996 para aspirar a quedarse con el incipiente negocio del gas natural en la comunidad. Su capital social es de 3,91 millones de euros (650 millones de pesetas).

Tras el concurso público, el grupo se quedó con las autorizaciones administrativas para llevar el gas y distribuirlo para usos domésticos a las principales poblaciones extremeñas: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Coria, Miajadas, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Montijo, Zafra, Villafranca de los Barros, Jerez y Los Santos.