A la falta de especialistas médicos para cubrir las plazas que se quedan vacantes en el sistema sanitario de salud se suma ahora la marcha de profesionales que ya trabajan en el SES a otras comunidades a través de concursos de traslado. La secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), María José Rodríguez, denuncia que 32 médicos han obtenido plaza para marcharse al sistema de salud de Castilla y León, una veintena de ellos pertenecientes al área de salud de Plasencia, y que a estos podrían unirse más profesionales en los concursos de traslado abiertos en otras comunidades limítrofes como Andalucía y Castilla-La Mancha. «El problema es que si salen más de los que entran ya que estamos mal, imagínate... Es preocupante». El sindicato afirma que el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES (recurrido judicialmente por Simex y CSIF) y el mantenimiento de los recortes en la comunidad «están facilitando la descapitalización del sistema sanitario público extremeño de su principal activo, sus médicos».

Por ello, reclama soluciones rápidas para evitar que se agrave un problema que ya preocupa en la comunidad. «Hay que tomar medidas rápido, lo venimos avisando. Y ya no urge tanto traer nuevos médicos sino primero mantener a los que tenemos». Apunta que los profesionales sanitarios se marchan a comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales y retributivas (en Castilla y León, por ejemplo, el precio de la hora de guardia es superior que en Extremadura), por eso considera esencial que el SES comience a abonar ya los niveles reconocidos de la carrera profesional: «sería muy goloso y haría pensarse mucho si participar o no en un concurso de traslado».

Luego reclama otras medidas a medio y largo plazo para fidelizar a los médicos y atraer a otros nuevos como flexibilizar la edad de jubilación, un plan de sustitución para periodos vacacionales y bajas, reducir el exceso de horario y la sobrecarga laboral «que impide la adecuada conciliación con la vida familiar», modificaciones de las bolsas y agilizar las contrataciones de plazas vacantes previsibles, contratos estables así como recuperar los recortes aplicados en el 2010 en los complementos retributivos (de comunidad, carrera profesional, complemento de destino, específico y productividad fija).