Los primeros auxilios pueden llegar a salvar una vida. Por este motivo, Cruz Roja decidió ayer informar al ciudadano de a pie con ayuda de folletos y talleres sobre las técnicas básicas que se deben aplicar en personas que han sufrido un accidente.

El paseo de Cánovas de Cáceres y el parque de San Francisco, en Badajoz, fueron los lugares elegidos para realizar esta iniciativa gracias a la ayuda de un total de 35 voluntarios, que repartieron 5.000 folletos con consejos informativos y realizaron demostraciones sobre cómo realizar inmovilizaciones, colocar vendajes o, gracias a muñecos de simulación, lograr que un accidentado recupere el conocimiento o inmovilizar sus extremidades. También mostraron a los viandantes el uso de materiales como pañuelos triangulares, vendas, camillas articuladas o cédulas de inmovilización.

Según informó a Efe el responsable de comunicación de Cruz Roja Badajoz, Jesús López, estas demostraciones son de vital importancia porque "conocer las técnicas básicas puede llegar a salvar una vida o mejorar la situación de la que persona que sufre una emergencia hasta que lleguen los servicios especializados". En su opinión, se trata de "unas maniobras muy sencillas" que, con un entrenamiento mínimo, cualquier persona puede realizar. Esta iniciativa se realiza en las sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja en más de cien países con motivo del Día Mundial de Primeros Auxilios.