El sindicato CSI-F ha apostado por una nueva Ley de Financiación para la Universidad de Extremadura (Uex) que garantice la estabilidad presupuestaria de la institución ya que, a su juicio, la norma que está actualmente en vigor "se ha demostrado inoperante y no resolutiva".

Desde CSI-F consideran "prioritario" que la Junta, a través de la Asamblea de Extremadura, redacte una nueva ley que permita a la universidad contar "con una regulación y una articulación que asegure su financiación de forma estable".

En su opinión, la nueva norma debe basarse en el compromiso de financiación de una cantidad fija, siempre de acuerdo a criterios objetivos, que haga referencia al capítulo 1 de los presupuestos, relativo a los trabajadores de la institución para dotarlos de un marco legal de estabilidad salarial.

Además, se deben incluir otras cantidades variables que se invertirían en función de los parámetros que desde la Comisión Mixta de Financiación decidan en cada momento, según recoge en una nota.

Y es que, para CSIF, la actual Comisión Mixta de Financiación, que es la que debe establecer un marco de inversión estable en la Uex, "no funciona al no ser paritaria", por lo que se ha convertido en "una correa de transmisión de lo que decida la Junta por encima de los intereses de la Universidad".