La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la sanidad pública en Extremadura, se ha levantado de la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado este miércoles porque el SES "no blinda la seguridad jurídica" de las oposiciones y al "comprobar la falta de voluntad negociadora" de la Administración autonómica.

"CSIF no puede apoyar ninguna convocatoria de proceso selectivo en los que en las bases de las oposiciones no se establezcan unos criterios claros y precisos que blinden la seguridad jurídica de los exámenes", ha indicado.

Además, este sindicato ha considerado "innegociable" que se establezcan unos criterios homogéneos en los baremos de méritos tanto para el personal sanitariocomo el de gestión y servicios, que son "los olvidados por la Consejería de Sanidad".

En este sentido, CSIF ha destacado que en la reunión de este miércoles se han entregado a los sindicatos convocatorias de 15 categorías sanitarias y "no son homogéneas en los baremos".

Un hecho que, en su opinión, provoca "desigualdad" en la valoración de los méritos entre unas categorías y otras y abre la "posibilidad de más conflictos con los procesos selectivos y más crispación entre los posibles aspirantes a las oposiciones".

Así, y en nota de prensa, CSIF ha indicado que no está dispuesto a "continuar de figurante" en una Mesa Sectorial que es "utilizada para informar e imponer, no para negociar".

De esta manera, el sindicato ha solicitado, y así se lo ha hecho llegar a los responsables del SES, un pacto sobre procesos selectivos en los que se sienten las bases de las convocatorias con "criterios homogéneos" para todas las categorías laborales y que incluya que las oposiciones sean cada dos años y previamente a los concursos de traslados.

Por otra parte, CSIF ha valorado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, haya anunciado que "a partir de septiembre del 2017 se producirán las nuevas convocatorias", y que está a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "aumentar la oferta de empleo público que se convocará en este año", según ha apuntado el sindicato.