Cuacos de Yuste se convertirá el próximo mes de julio en un pequeño foro de la interculturalidad, ya que el municipio cacereño acogerá a más de 80 niños de entre 12 y 15 años procedentes de diversos puntos del mundo en el campamento que desarrollará la organización no gubernamental Save the Children.

Se trata de la primera experiencia de este tipo que desarrolla esta organización internacional en Extremadura, aunque es una más de las actividades que celebra a lo largo del año por todo el país.

El objetivo de este campamento, según uno de sus monitores, Paco Inclán, es "fomentar el proceso de interculturalidad entre los niños" mediante actividades "enfocadas a romper los grupos de origen de los pequeños".

Y es que desde el 16 y hasta el 31 de julio en Cuacos de Yuste se hablarán cinco idiomas, según Inclán, "porque se juntarán chiitas, sunís, kurdos, asirios y caldeos, además de niños procedentes de Salamanca, Ciudad Real, Toledo y Lérida". En total, el campamento acogerá a 45 niños extranjeros y 36 españoles, además de los 10 monitores que trabajarán con ellos.

Numerosas actividades

Los organizadores han previsto numerosas actividades para los más pequeños, entre las que destacan visitas al Parque Natural de Monfragüe y a Mérida, talleres de radio y prensa y veladas en las que se incidirá sobre los lugares de procedencia de los menores. Además, los participantes montarán un restaurante internacional en el que elaborarán platos de sus lugares de procedencia.

Save the Children es una organización privada sin ánimo de lucro e independiente desde el punto de vista político o religioso. Esta organización no gubernamental trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La ONG cuenta con organizaciones nacionales en 29 países que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, que está presente en más de 100 estados con programas de ayuda. Desde 1919 trabaja en un importante número de áreas, entre ellas educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras una catástrofe o una guerra, además de promover la interculturalidad, como en el campamento que se desarrollará en Cuacos de Yuste.

En España lleva más de diez años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Según la organización, el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia, por lo que se trabaja para que el menor de edad tenga los mismos derechos en cualquier parte del mundo.