La precariedad laboral afecta aproximadamente a cuatro de cada diez extremeños, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), un problema que, a juicio del sindicato extremeño CCOO, constituye actualmente la principal traba para el desarrollo y el futuro de la comunidad autónoma.

En el balance de la EPA realizado ayer por el sindicato, su secretario general, Valentín García, incidió en que el 75% de las personas que encontraron trabajo el pasado año en la región fueron mujeres, aunque dos tercios de ellas consiguieron un empleo precario --la encuesta refleja que durante el 2003 consiguieron un puesto de trabajo 13.500 personas en Extremadura y se registraron un total de 6.600 parados menos, informa Efe--.

García aseguró que, en términos globales, durante el 2003 descendieron los contratos indefinidos entre la población masculina y creció la temporalidad dos puntos con respecto al año anterior, afectando al 38% de los hombres y al 45% de las mujeres.

Además, el dirigente sindical señaló que el pasado año se registraron en el Servicio Extremeño de Empleo 439.900 contratos, lo que supone un aumento de la contratación de un 10%, aunque insistió sobre el dato de que el 96,7% de ellos fueron contratos temporales de escasa duración, ya que la inmensa mayoría tuvieron una duración de un mes o inferior y sólo el 3,3% fueron contratos fijos.

Todo esto pone de relieve, según García, que en el 2003 se firmaron menos contratos fijos que el año anterior, a pesar de que el 2002 fue un mal año para el empleo en Extremadura. Además, destacó que de los 5.600 contratos que se convirtieron de temporales en fijos el año pasado, sólo 400 correspondían a contratos de formación o de prácticas, mientras que el resto procedían de una concatenación de contratos en precarios.

El dirigente de CCOO argumentó que la empresa extremeña no apuesta por la inserción en el mercado de trabajo a través de contratos de formación y prácticas y suele ocupar puestos de trabajo estables con contratos temporales de poca duración, lo que revela un alto grado de fraude en la contratación.

LOS HEROES Por ello, para el dirigente sindical "los verdaderos héroes de la región son los parados y los contratados en precario que, lejos de marcharse, quieren seguir viviendo aquí y apostando por el desarrollo de la región".

Valentín García lamentó que se desperdicien las posibilidades que ofrece el Plan de Empleo e Industria de Extremadura para crear trabajo estable e incidió en conseguir una mayor calidad del empleo en el nuevo plan que actualmente se negocia, además de por una lucha decidida contra el fraude en la contratación y por intentar reducir la alta tasa de temporalidad.